Madrid, 28 de julio´04. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, reitera su exigencia de que se negocie con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) cualquier modificación que se vaya a realizar sobre la Ley de Cámaras, por ser esta la que sustenta la representatividad de las OPA como la expresión democrática de la voluntad de los agricultores y ganaderos del Estado español.
COAG ha solicitado un encuentro urgente con la Ministra de Agricultura para expresar su disconformidad con el inicio del proceso, que se ha activado sin el conocimiento previo por parte de las Organizaciones agrarias, y para trasladarle la impresión inicial COAG tiene sobre el anuncio de derogación de la Ley de Cámaras y que se resume en los siguientes puntos:
1. Debe mantenerse una Ley de Bases que recoja el reconocimiento expreso de las organizaciones profesionales agrarias (OPA)
2. Que, dicho reconocimiento contemple específicamente la representatividad de las OPA
3. Que, regule un sistema básico para medir la representación de las OPA ante la Administración del Estado
4. Que, reconozca como base de dicho sistema el sufragio libre directo como expresión democrática de la voluntad de los agricultores y ganaderos de este país.
5. Que, a falta de otro proceso electoral distinto al regulado actualmente para la composición de las Cámaras Agrarias, sean estas elecciones las que sirvan de base para el reconocimiento de la representatividad de las OPA, tal y como se recoge en el artículo 11 de la Ley 23/1986
6. Avanzar en la concreción de un marco de interlocución, regulado y estable, y que COAG propone enmarcarlo mediante la fórmula de Consejo Agrario.
COAG recuerda que las OPA son las legítimas representantes del sector y las que concurren en proceso electoral cada cuatro años a recibir el respaldo de los agricultores y ganaderos. Por este motivo, esta organización exige al Ministerio que, ante una decisión tan importante, abra una ronda de consultas de manera urgente.
La representatividad en el sector agrario se viene definiendo a través de procesos electorales democráticos y públicos, por lo tanto, COAG considera que el MAPA debe mantener el sistema de elección libre y directa por parte de los profesionales del campo de sus representantes agrarios. La actual Ley de Bases, que data de 1986, es la única ley que regula el reconocimiento de las organizaciones profesionales agrarias y su representatividad ante las administraciones públicas del Estado. A día de hoy, COAG es la organización agraria con mayor número de votos en el Estado español, expresión democrática de miles de agricultores y ganaderos.
Es necesario que tanto a nivel estatal como autonómico, se proceda a un reconocimiento real de las OPAs más representativas, para lo cual consideramos imprescindible la configuración de un marco normativo específico para las Organizaciones Profesionales Agrarias, en el que partiendo del establecimiento de la mayor representatividad como criterio determinante de la participación institucional se regulen los aspectos básicos y más importantes de las OPAs. De esta forma se daría cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitución. Por esta razón entendemos que en la Ley Básica debería introducirse una disposición adicional en la que se mandate al Gobierno el desarrollo normativo específico de las OPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.