Ayer se celebró en Francia una manifestación nacional de ganaderos de leche para protestar por los bajos precios de la leche. Los organizadores la han denominado jornada blanca, y tenía como fin realizar de forma simultánea manifestaciones en distintos puntos de Francia. Miles de ganaderos han respondido a esta llamada de las organizaciones agrarias, que ha sido la culminación de las distintas manifestaciones que se han venido produciendo a lo largo del mes de agosto, en varios puntos de Francia. Las manifestaciones han consistido en varias acciones simultáneas: Bloqueo de 40 centrales lecheras en las que se ha tenido que suspender la actividad; cortes de carreteras y distribuición de productos a los ciudadanos por parte de los ganaderos con explicaciones sobre el motivo de las acciones y sus reivindicaciones.
Los ganaderos protestan porque los precios en Francia son mucho más bajos que los percibidos por el resto de los productores comunitarios. Además, reclaman poder consensuar un acuerdo de recomendación de precios. En su opinión, industriales y cooperativas no tienen la voluntad de conseguirlo, cuando su propuesta es de una bajada de 11,5 euros/1000 litros para todo el año 2004.
Desde 1997, en Francia, productores y transformadores han venido consensuando trimestralmente unas recomendaciones de precios. No obstante, a finales del año 2003, dicho acuerdo se rompió porque, entre otras razones, los ganaderos no consideraban representativa la manera en la que se calculaban las recomendaciones de precio.
Mientras que en Francia la situación está que arde en relación con los precios, en España la situación de precios ha mejorado desde el verano, constatándose subidas precio desde el mes de julio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.