Sevilla, 9 de septiembre de 2004.- La normalidad es absoluta en todo el campo de la provincia de Sevilla. Las faenas habituales de esta época del año: los riegos, los tratamientos fitosanitarios, los desvaretamientos y la limpieza de olivares, así como la recolección de maíz y aceituna se han desarrollado con total normalidad. Lo que una vez más viene a demostrar la soledad en la que se encuentran los negociadores sindicales, que no se han ganado ni siquiera la confianza de los propios trabajadores del campo.
La huelga ha supuesto por tanto el penúltimo fracaso de una estrategia sindical equivocada, cuyas demandas exceden con mucho la media de los Convenios del Campo firmados en Andalucía (3% Huelva, Almería y Córdoba y 4% Jaén y Cádiz) y en el resto de España (donde la media de los convenios firmados se sitúa en el 3%).
Sin embargo, en la provincia de Sevilla, la subida salarial anual demandada por UGT y CC.OO, para cada uno de los tres años de Convenio se sitúa entre un 6,5% y un 32,5% (dependiendo de las faenas), lo que supone una subida mínima acumulada de un 19,9 %
Estas demandas están fuera de lugar, y así lo han entendimos hoy miles de trabajadores agrarios de la provincia de Sevilla, quienes con los convenios firmados en los últimos seis años (siempre por encima del IPC) han alcanzado un incremento de poder adquisitivo de un 6%.
Ante esta lamentable situación, ASAJA quiere trasmitir a los trabajadores agrarios y a toda la opinión pública las siguientes reflexiones:
Si no ha habido acuerdo aún no ha sido por falta de interés de ASAJA, que ha hecho todo el esfuerzo posible. Y todo ello a pesar de que la renta del sector agrario ha bajado un 6% en 2003, y de que está muy por debajo de la renta media de los demás sectores.
ASAJA entiende que los líderes sindicales sevillanos deben explicar porque ponen en peligro miles de jornales en el campo sevillano cuando en las provincias vecinas de Huelva o Córdoba los mismos sindicatos (UGT y CC.OO.) han firmado un convenio para el campo con una subida salarial del 3%, pese a partir de niveles salariales inferiores a los que ya tienen consolidados los trabajadores sevillanos.
Entendemos que los líderes sindicales deben explicar a sus bases las consecuencias de una huelga como la planteada, que pone en peligro 9,5 millones de jornales en el olivar y 2,5 millones de jornales en frutas y hortalizas, así como todo un sector productivo que se pude ver avocado al desastre.
En consecuencia, ASAJA pide a los trabajadores del campo de Sevilla que reflexionen y piensen cuál es el camino por el que les conduce la postura irracional que han adoptado los representantes sindicales de UGT y CC.OO. Es a ellos a quienes los trabajadores deben preguntar por las auténticas razones que les han llevado a generar un conflicto artificial, sacrificando al colectivo que dicen representar, y que serán los “paganos” de tan imprudente actuación.
ASAJA hace una nueva llamada a UGT y CC.OO. de Sevilla para que reconduzcan sus planteamientos y se encaminen en la búsqueda del consenso, que es lo que a todo el campo sevillano le interesa. Por su parte ASAJA, que ha mantenido una permanente actitud de diálogo y negociación, mantiene su disposición a negociar un convenio colectivo razonable que permita recuperar la paz social y evite pérdidas injustificadas y caprichosas a trabajadores y agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.