La Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han alcanzado un acuerdo para reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que estaban bloqueadas desde el pasado mes de julio; según han anunciado el Comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, y el Ministro brasileño, Celso Amorin. Tras este hecho existen posibilidades de que se llegue a un acuerdo definitivo antes de la fecha que se había tomado como límite del 31 de octubre. Las partes deberán presentar sus posturas completas el próximo 20 de septiembre, tras lo cual habrá un mes para evaluarlas y más tarde se fijará una fecha para la negociación final definitiva a nivel ministerial.
Hay que recordar que en este acuerdo la UE ofreció a Mercosur cuotas de importación de productos agrícolas como vacuno, aves, lácteos y bioetanol; y que las negociaciones se bloquearon al solicitarse por parte de Mercosur unas cuotas superiores a las ofrecidas, y por parte de la UE mayor libertad para la actuación de las empresas de la UE del sector servicios, inversiones y compras gubernamentales.
Es de suponer que la reanudación de las negociaciones se ha debido a una mayor flexibilidad por parte de ambas partes y también a nuevo optimismo que se ha dado a la consecución de un acuerdo global dentro de las negociaciones de la OMC, algo a lo que están ligadas una buena parte de las concesiones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.