Tras el éxito del primer plan de abandono de la producción láctea en EEUU, puesto en práctica por la iniciativa privada «Cooperativas trabajando juntas» el pasado año, se ha acordado realizar un segundo programa. Este empezaría a partir del próximo mes de octubre. Mientras que el año pasado se podía optar entre reducir o dejar totalmente la producción, este año solo se pude optar por la segunda opción.
A diferencia de los planes de abandono de la producción láctea que se ponen en marcha en España, en los que se establece una cuantía fija para la indemnización por kilo abandonado, en el programa de EEUU el sistema es por subasta. Los ganaderos interesados, al rellenar su solicitud indican la cantidad de dinero por la que aceptarían dejar su producción. Posteriormente, estas solicitudes son aceptadas en función de las menores cuantías que se hayan indicado. El pasado año se presentaron 2.038 solicitudes, pero tan solo fueron aceptadas unas 300 solicitudes representando 33.000 vacas y una producción de 275.850 tn.
En el programa de retirada de la producción del pasado año en EEUU, el precio máximo pagado fue de 14 ptas/kg, con un precio medio de 11 ptas/kg. Este precio es seis veces más bajo que la indemnización pagada en España en el último plan de abandono de la producción láctea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el programa de EEUU, la compensación se recibe por sacrificar las vacas pero el productor se queda con el importe recibido por el matadero y puede volver a comprar nuevas vacas cuando lo desee. Por el contrario, en el plan de abandono de España, el productor no puede volver a producir leche nunca más.
La iniciativa «Cooperativas trabajando juntas» está apoyada por la Federación Nacional de Productores Lácteos de EEUU. Los participantes en dicha iniciativa tienen que pagar 0,16 ptas por kilo de leche, con el fin de poder financiar el programa de abandono.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.