El Comisario de Agricultura, Franz Fischler, que está a punto de finalizar su mandato, expresó la semana pasada en unas jornadas su preocupación por el futuro de la financiación de la política de desarrollo rural, ya que a diferencia de los gastos de las ayudas directas y de medidas de sostén de mercado, no existe compromiso sobre el presupuesto de desarrollo rural a partir de 2007, que depende del presupuesto global de la UE.
Según Fischler, habrá una batalla por el presupuesto, ya que varios países contribuyentes netos no parecen estar dispuestos a contribuir más allá de un 1% su PIB, lo que podría limitar de forma drástica la política de desarrollo rural, que afectaría además a las ayudas medioambientales, bienestar animal, calidad de los alimentos etc.
El pasado mes de julio, la Comisión adoptó un propuesta por la que se crearía un fondo único para el desarrollo rural, que se dividía en tres grandes grupos; mejora de la competitividad de las explotaciones; medio ambiente y gestión del territorio y diversificación de la economía rural. El presupuesto contemplado era de 14.200 millones de euros en 2013. Esta propuesta no ha sido aun aprobada por el Consejo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.