Aunque en el pasado mes de agosto, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una decisión preliminar indicando que no había que imponer aranceles ad valorem a las importaciones canadienses de cerdos, la sectorial porcina de EEUU sigue mantenido la posición de que el sector canadiense está siendo subvencionado de forma ilegal. Dicha organización continúa realizando presiones para que se intensifique la investigación. En su opinión, los ganaderos de Canadá se han estado beneficiando de una ayuda de unos 6 dólares por cerdo.
Para los productores de Canadá se trata simplemente de una maniobra de sus homólogos de EEUU para interrumpir el comercio de cerdos vivos, que consideran que reporta importantes beneficios a EEUU. Cientos de explotaciones de EEUU adquieren lechones de Canadá, que ceban y que luego sacrifican en mataderos de EEUU, para posteriormente exportar su carne. De esta forma, proporcionan un importante valor añadido a la producción.
Está todavía pendiente que el Departamento de Comercio de EEUU emita su decisión preliminar sobre las medidas antidumping. La fecha límite para emitir dicha decisión es el 14 de octubre. Las decisiones finales para los casos de aranceles ad valorem y medidas antidumping se esperan para finales de año. Si el caso se extiende por encima de esta fecha, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU tendrá que hacer la determinación final del daño a mitad de febrero de 2005.
Este caso se inició cuando el pasado 5 de marzo, la Asociación Nacional de Productores de Porcino junto con 8 asociaciones estatales y 119 productores individuales interpusieron una denuncia, acusando de dumping a los exportadores canadienses de cerdos vivos. Los denunciantes consideraban que los precios de importación eran inferiores a los precios en el mercado canadiense.
Sospechaban que Canadá podría estar concediendo ayudas ilegales para poder mantener esta situación de dumping. Los ganaderos de EEUU demandan que para contrarrestar esta situación, los aranceles de entrada de los animales deberían elevarse del 5% actual al 20%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.