Madrid, 24 de septiembre de 2004.- La presente campaña ha finalizado con una producción nacional total estimada de 159.000 toneladas de ajo, es decir un 16 por ciento menos que en 2003, sin embargo, la graves crisis de precios que soporta el sector ha obligado a los productores a mantener en los almacenes buena parte de la cosecha, ya que en estos momentos no tiene salida al mercado. Para complicar aún mas la situación, la UE acaba de autorizar la entrada 4,4 millones de kilos de ajo chino al mercado comunitario que se comercializarán durante los próximos meses.
A la grave crisis de precios que sufren una buena parte de las producciones agrarias españolas hay que sumar ahora la desencadenada en el sector del ajo. Pese a que las perspectivas, al comienzo de campaña eran optimistas por la ampliación de la UE a los nuevos países y un potencial mercado de nuevos consumidores, la realidad al final es otra bien distinta con los precios de mercado nacional hundidos y la amenaza de nuevas entradas de ajos procedentes de terceros países.
Hay que recordar que además de las 4.400 toneladas de ajo chino aprobadas hace unos días en el último Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas de la UE, entrarán el mercado comunitario, a lo largo del año, un total de 38.370 toneladas de ajo más, fruto de los acuerdos que la Unión Europea tiene firmados con países terceros como Argentina (19.147 toneladas), China (13.200) y otros países como Líbano, Irán, Vietnam, Malasia y Emiratos Arabes (6.023 toneladas).
Ante esta situación los productores españoles de ajo demandan un control riguroso y exhaustivo de éstas importaciones ya que los actuales seguimientos que se realizan son ineficaces y en realidad entran cantidades superiores a las generosamente pactadas por la UE.
Por lo que respecta a la situación del mercado nacional, la crisis de precios del sector no tiene ninguna explicación lógica ya que la producción, esta campaña, ha registrado un descenso considerable respecto a años anteriores y el mercado se encuentra hundido. En las distintas zonas productoras, Castilla La Mancha y Andalucía fundamentalmente, una buena parte de la producción aún no ha salido al mercado ya que los productores no se atreven a comercializar el ajo en unas condiciones como las actuales.
En opinión de ASAJA el ministerio de Agricultura debe prestar atención especial a éste grave problema, analizar las causas de lo que está ocurriendo en el sector y adoptar soluciones de urgencia. A los productores españoles nos preocupa ver, cada vez con mayor frecuencia, cómo las producciones agrarias entran en la espiral de precios hundidos en origen mientras el consumidor final no participa de estos descensos y en ocasiones paga cada vez mas por los mismos productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.