Zaragoza, a 29 de septiembre de 2004.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia que el seguro de explotación en ganado aviar ha resultado un fracaso. Muestra de que no ha cumplido con las expectativas del sector avícola es el escasísimo número de pólizas suscritas, tanto a nivel estatal como en Aragón. En concreto, en todo el Estado se suscribieron 164 pólizas, de las que 14 se realizaron en nuestra Comunidad. En cuanto al número de animales asegurados, solo fueron 6.294.052 los cubiertos, de los que 590.000 están en Aragón.
UAGA-COAG señala que es positivo que la avicultura este amparada, al igual que sucede con otras producciones ganaderas, por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Pero ante estas lagunas, la organización exige al Ministerio de Agricultura y ENESA que diseñen y proporcionen, al sector avícola, seguros con costes razonables que cubran las eventualidades que ponen en peligro la renta del ganadero.
El Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2.004 incluía la puesta en marcha de un nuevo Seguro de Explotación en Ganado Aviar. A pesar de las alegaciones y propuestas que presentó UAGA-COAG ante el Ministerio de Agricultura y ENESA, en un intento de que resultase lo más satisfactorio para el sector, la práctica ha demostrado que esta línea de seguros conlleva muchos problemas.
En primer lugar, UAGA-COAG señala que la definición de los dos sistemas de manejo, recogidos en las condiciones especiales, no se ajustan a la realidad del sector. Esta medida implica que, ya de partida, muchas explotaciones avícolas se queden excluidas de esta línea.
Además, las densidades máximas que recoge ENESA (28-32 Kgrs/m2 en sistemas de manejo I y 34-38 Kgrs/m2 en sistemas de manejo II) tampoco se corresponde, según la organización, con los sistemas de manejo actuales que conllevan densidades mucho mayores.
Por otro lado, ENESA considera necesario un elevado porcentaje de mortalidad, superiores al 5,10 y 15% dependiendo del tipo de siniestro, para considerarlo como indemnizable. Una cifra que está muy por encima de los porcentajes determinados por líneas de seguro privadas.
Sin embargo, el mayor problema de esta línea de seguros es, en opinión de UAGA-COAG, la elevada franquicia que se aplica en caso de siniestro. Actualmente ENESA, y dependiendo del tipo de siniestro, aplica en concepto de franquicia absoluta el 5, 10 y 15%. En concreto, una franquicia del 10% en siniestros por “golpe de calor” es, según la organización, a todas luces excesiva y provoca que las indemnizaciones resulten para el ganadero ruinosas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.