30 de septiembre de 2004. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha defendido este jueves en el Congreso de los diputados la convalidación del Decreto-Ley 6/2004 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones e incendios acaecidos en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana. La convalidación del Decreto-Ley ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, registrándose una votación de 292 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
En su intervención, Elena Espinosa ha agradecido a todos los grupos de la oposición el apoyo a la convalidación del Decreto-Ley y también sus propuestas para situaciones similares futuras. La Ministra ha asegurado que, con el voto favorable de la Cámara, todos nos hacemos coparticipes de una decisión que responde a los principios de solidaridad, trato justo y equitativo, con la que se responde a una situación extrema que han sufrido los afectados por los hechos que han motivado esta iniciativa legislativa.
Los daños, que fueron detallados por la Ministra, no permitían solventarlos de la manera adecuada por los procedimientos habituales, lo que ha motivado la necesidad del Real-Decreto. Espinosa aseguró que todos los grupos han comprendido la situación, y que los poderes públicos tienen la obligación de responder a las demandas ciudadanas ante situaciones extremas, como la que ella misma pudo constatar en su visita a la zona afectada el pasado mes de septiembre.
Las ayudas incluyen, entre otros aspectos, la indemnización por los daños que han provocado las inundaciones y los incendios en las explotaciones agrarias que, teniendo pólizas en vigor, amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2004, han sufrido pérdidas por daños en sus producciones no cubiertos por las líneas de seguros agrarios combinados.
El paquete de medidas contempla también la exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2004 que afecten a explotaciones agrarias dañadas como consecuencia directa de las inundaciones en incendios, así como una reducción en el Impuesto sobre Actividades económicas.
Por otra parte, El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en su condición de Agencia Financiera del Estado podrá instrumentar una línea de préstamos que tendrán como finalidad financiar la reparación o reposición de instalaciones y equipos agrícolas, ganaderos y de regadío.
Para la aplicación de estas medidas establecidas en este Real Decreto-Ley, que afectan a ocho departamentos ministeriales y tienen como finalidad disminuir las cargas tributarias y paliar el impacto ocasionado por los siniestros en empresas y particulares, se ha creado una Comisión Interministerial que llevará a cabo el seguimiento de todas las actuaciones previstas en coordinación con las autoridades de las Comunidades Autónomas afectadas, a través de las Delegaciones del Gobierno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.