La UE ha presentado a MERCOSUR una nueva propuesta mejorada con la que se pretende concluir un acuerdo de libre comercio en las próximas semanas.
Básicamente la propuesta incluye más concesiones a MERCOSUR en sus exportaciones de productos agrarios e industriales a la UE a cambio de mayor liberalización de sus mercados de servicios, licitaciones públicas y reglas no discriminatorias en cuanto a las inversiones.
La UE propone eliminar prácticamente todos los aranceles en las importaciones de productos industriales de MERCOSUR. El 65% de forma inmediata y solamente el 9% en un periodo de transitorio de diez años. En el capítulo agrario la UE reducirá de forma substancial los aranceles de todas las importaciones de productos agrarios de MERCOSUR. Solamente un pequeño grupo de productos (azúcar, carnes..) serán declarados sensibles por la UE y sometidos a un régimen de cuotas. MERCOSUR declarará por su parte como sensible el sector lácteo. La UE esta dispuesta a dar un mejor acceso al sector de productos alimentarios transformados de MERCOSUR, que tiene un gran potencial, a cambio de una protección de las denominaciones geográficas
Brasil ha declarado ya que considera esta oferta insuficiente por sus escasas concesiones en los sectores de frutas, porcino y azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.