Valencia, 8 de octubre de 2004. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica la pasividad y desinterés mostrado por el Ministerio de Agricultura ante la crisis de rentabilidad que sufre el sector hortofrutícola español, “que no ha movido ni un dedo por ayudarnos”, frente a la “clara apuesta del Gobierno galo”, que ha anunciado un paquete de medidas para que sus productores de frutas y hortalizas puedan afrontar las dificultades por las que atraviesan.
Según ha podido saber la organización agraria, Francia dará ayudas directas a sus agricultores por un valor de 10 millones de euros y habilitará otra partida de 50 millones de € para préstamos bonificados, así como un millón de euros más para que los agricultores puedan escalonar sus pagos de las cotizaciones. Además, todas estas medidas se complementarán con un plan de 10 millones de € para que la interprofesional hortofrutícola gala pueda llevar a cabo acciones estructuradoras del mercado.
“El Gobierno francés sigue demostrando su sensibilidad para solucionar los problemas de sus agricultores, con medidas efectivas, tanto legislativas como administrativas, que garantizan unos precios mínimos y una apuesta por la competitividad, mientras el Gobierno español hace oídos sordos”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria exige, por tanto, al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha un Plan Estratégico para mejorar la capacidad competitiva del sector hortofrutícola español, así como una puesta clara porque nuestras interprofesionales lleven a cabo extensión de normas de carácter comercial, siguiendo el modelo francés.
“El Ministerio de Agricultura, al igual que su homólogo francés, tiene margen de maniobra para actuar en defensa del sector hortofrutícola, por lo que debería dejarse de excusas y apostar de una manera clara y decidida por garantizar la rentabilidad de sus agricultores”, apuntó Aguado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.