Barcelona, 8 de octubre de 2004. La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y Banesto ha firmado un acuerdo de financiación y servicios dirigido a los productores de leche asturianos. Dicho acuerdo supone que, por primera vez en España, una entidad bancaria reconoce la cuota lechera como un activo real de la explotación, financiando el 100% de la adquisición.
Durante la firma del acuerdo han estado presentes Baltasar Arroyo Gayo, director de Agro-Banesto Asturias; Javier González Suárez, tesorero de PROLEC Asturias; y Carlos Gil Barceló, secretario general de PROLEC. Arroyo ha destacado la larga tradición agraria de Banesto, que “se precia de ser la primera entidad financiera del sector en el conjunto del mercado español”. Cabe destacar que, dentro de su red comercial nacional, la entidad cuenta con 576 oficinas en enclaves rurales de toda España. El director de Agro-Banesto Asturias ha insistido en “la clara apuesta de la entidad por el sector, reflejada en este convenio y en el hecho de tomar como activo de la explotación la cuota y las reses”. Asimismo, asegura que “este acuerdo supone una inyección de oxígeno ya que los productores necesitan financiación para poder abordar el futuro”.
Por su parte, Javier González ha afirmado que “los productores asturianos están realizando un gran esfuerzo para adecuar su producción a la cuota, cosa que merece ayuda por parte de las organizaciones del sector”. Finalmente, Carlos Gil ha agradecido el apoyo de Banesto y ha recalcado que espera que éste “sea el precedente de una línea a seguir por las entidades de crédito” para financiar el crecimiento de los productores españoles. Según Gil, esta línea de trabajo se corresponde con el fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que en diciembre de 2001 “ya reconoció que la cuota era un activo real”.
Tras la firma del convenio, los responsables de PROLEC lo han trasladado a más de 60 ganaderos reunidos esta mañana en la Asamblea General de la asociación asturiana, celebrada a continuación en Pola de Siero.
Solvencia
Desde hoy, los productores de leche asociados a PROLEC Asturias podrán beneficiarse de los préstamos para la adquisición de cuota láctea, pudiendo financiar hasta el 100% de la adquisición con plazos de hasta diez años y considerando en la solvencia el valor patrimonial de fincas (rústicas y urbanas), la cuota láctea (actual y a adquirir) y el ganado. Según el secretario general de PROLEC, “es un cambio de concepto en la financiación del sector ya que el precio de la cuota que se contempla es su valor de mercado, entre 0,48 y 0,54 euros/kilo”. Carlos Gil afirma también que “al reconocer la cuota como un activo, aumenta la solvencia del ganadero”.
Además de la línea de crédito para la adquisición de cuota, el convenio suscrito entre Banesto y PROLEC ofrece hasta doce productos diferentes que facilitan la financiación de circulante a corto plazo (un año), así como la adquisición de maquinaria agrícola (con plazos de hasta 18 meses sin interés) y tanques de frío o salas de ordeño, entre otros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.