La Consejería de Medio Ambiente ha emitido un comunicado que es exacta repetición de lo que afirmó la Consejera de Medio Ambiente, Dña. Fuensanta Coves el 19 de septiembre del 2.001, en el Parlamento Andaluz. Al igual que hace tres años, la Consejería vuelve a afirmar que los infractores han sido denunciados y que se ha dado orden de paralizar las obras.
En la rueda de prensa celebrada por Ecologistas en Acción el pasado jueves se repartieron fotografías aéreas de como estaban los terrenos hace tres años y de como están ahora. Esas fotografías acreditan que los desmontes y la instalación de invernaderos ilegales han continuado impunemente durante los tres años posteriores a las declaraciones en el Parlamento Andaluz de la Consejera. Si la Consejería de Medio Ambiente no cambia de postura y adopta medidas eficaces para hacer cumplir la ley, el LIC continuará su imparable deterioro.
Ecologistas en Acción pide públicamente a la Consejería de Medio Ambiente que precinte de inmediato los invernaderos ilegales y la maquinaria existente en la zona. A medio plazo exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que obligue a los infractores a restaurar el medio natural a su situación anterior, y si no lo hacen que sea la propia Consejería quien lo haga, con cargo a los propietarios de los terrenos.
También pedimos al Senador D. Juan Miguel Peña Linares que en vez de amenazarnos con querellas, restaure las 4,6 hectáreas de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que ha destruido y que reconozca que participó en el asalto a la sede social de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena, el 15 de diciembre de 1998.
Los senadores son quienes aprueban las leyes y lógicamente también deben cumplirlas, circunstancia que no se da en el Senador, D. Juan Miguel Peña Linares, por lo que pedimos que deje de ser nuestro representante y entregue su acta de Senador.
También están pendientes de aclarar los motivos por los que el anterior Ayuntamiento de Almería permitió que el edificio de Vega Cañada S.A. fuese instalado en terrenos no urbanizables de propiedad pública pertenecientes a la Rambla de la Balsa de los Mayorales. También están pendientes de aclarar los motivos por los que esta empresa ha recibido subvenciones de cientos de millones de pesetas de la Junta de Andalucía. El PSOE debe explicar si existe alguna relación entre estos hechos y que el Jefe de Marketing de esta empresa sea el hermano del Secretario Provincial del PSOE.
No parece razonable que el hermano de un personaje público ocupe cargos de responsabilidad en una empresa que invade terrenos públicos y a pesar de ello ha sido subvencionada con dinero de todos los ciudadanos. La Junta de Andalucía deberá justificar por qué ha entregado esa subvención multimillonaria a una empresa que tiene su sede en terreno forestal, y por tanto no urbanizable.
También sorprende el silencio del PP en este tema. Los terrenos donde se encuentra el edificio ilegal de Vega Cañada S.A. y el resto de invernaderos ilegales, construidos sin licencia, pertenecen al término municipal de Almería y por tanto es competencia del Ayuntamiento de Almería el abrir expediente de demolición al edificio de Vega Cañada S.A. con objeto de dejar expedita la Rambla de la Balsa de los Mayorales y así evitar el riesgo de inundaciones catastróficas.
Tanto el PSOE como el PP ya han demostrado una falta absoluta de respeto por la naturaleza al aprobar el proyecto del PITA que va a contribuir sustancialmente a la desaparición del LIC de la “Rambla de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla”.
Es lamentable que Ecologistas en Acción se entere por la prensa de que las alegaciones presentadas contra el proyecto del PITA han sido desestimadas por la Consejería de Medio Ambiente. Por este mismo medio le pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que nos lo notifique con objeto de poder recurrir la desestimación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.