El sindicato agrario italiano Coldiretti ha lanzado la alarma por la entrada en Italia y en otros países de la UE de los primeros productos de tomate transformado de venta directa elaborados en China. Se trata de botes de tomate pelado y tomatillos (pomodorini di collina) de las firmas Chalkis y Pollo, que se han visto en el salón SIAL de París y en la Feria Agroalimentaria de Cernobbio. Para el sindicato italiano las importaciones de tomate transformado chino son una seria amenaza para la producción italiana y europea.
Ya había importaciones de tomate transformado de China, sobre todo en Italia, consistentes básicamente en tomate concentrado de primera transformación que se mezcla con producto nacional. Italia con 5,4 millones de Tm el primer productor de tomate transformado de la UE, así como el primer exportador mundial.
La gran emergencia de China en el sector del tomate es motivo de preocupación para otros países. China es ya el primer productor mundial de tomate con más de un 25 del total mundial y el segundo productor de pasta de tomate, por delante de la UE, Turquía, Chile y EEUU. La entrada de empresas chinas en el capital de empresas europeas como la reciente de Chalkis Xinjiang en la francesa Conserves de Provence y los actuales rumores de adquisición en empresas italianas hacen que se hable ya actualmente de la “amenaza china” en el sector del tomate transformado. Chalkis Tomato es una filial del Xinjiang Production, una empresa del ejército chino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.