29 de octubre de 2003.- La Unió-COAG señala que el aumento de un 4% en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura no es tal si tenemos en cuenta que la previsión del IPC para el próximo año ya se sitúa en un 3,2% y además está muy por debajo de la media de incremento del presupuesto global de la Generalitat Valenciana que se cifra en el 9,7%.
La Unió destaca que con estas cifras la Conselleria de Agricultura se sitúa a la cola del presupuesto de la Generalitat Valenciana, únicamente por encima de la Conselleria de Infraestructuras y a la par de la de Territorio y Vivienda.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-COAG, afirma que “el hecho de que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura no lleguen ni a la mitad de la subida global de la Generalitat es una mala noticia para el campo valenciano dadas las múltiples necesidades acuciantes que existen y la crisis en la que están sumidos los agricultores y ganaderos”.
Las medidas contra el minifundismo vuelven a bajar
Los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2005 reduce por segundo año consecutivo la partida de desarrollo rural (-1,1%) y lo que es más grave disminuye un 25% las partidas de ese programa destinadas a paliar el minifundismo a través de la Ley de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana, programa estrella de la Generalitat para el sector agrario en los últimos años en vigor desde finales de 2002 y que en los últimos tres años ha visto reducido su presupuesto un 61%. Del fuerte espaldarazo de 2003 con más de 16 millones de euros se ha pasado a los poco más de 6 para el próximo presupuesto. Así, las ayudas a los servicios comunes de las explotaciones agrarias (subvención para la gestión de explotaciones agrarias con cultivo y explotación en común) se quedan igual que el pasado año y las inversiones en explotaciones agrarias (subvenciones a inversiones para el incremento del tamaño de las explotaciones y para el cultivo y explotación en común) descienden de nuevo un 25%.
La Unió indica que el descenso del presupuesto para superar graves deficiencias estructurales en el ámbito productivo de la Comunidad Valenciana, derivadas del minifundismo de las explotaciones y del elevado grado de parcelación (la mitad de las explotaciones agrarias valencianas tiene menos de 1 hectárea), es una muestra del fracaso de la política de la Conselleria de Agricultura a este respecto.
La Unió viene insistiendo hace tiempo en la falta de información sobre la Ley de Ordenación y Modernización de las estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana y sobre la insuficiencia de las medidas que incluye. Joan Brusca señala que “sería necesario establecer nuevas propuestas que favorezcan el incremento del tamaño de las explotaciones y su transmisión (exenciones fiscales, derecho tanteo y retracto, etc,.).
El presupuesto destinado a racionalización en la utilización del agua para riego mediante instalación de riego localizado y modernización del existente sube un 25% respecto al año anterior, tras pasar de 16 a 20 millones de euros para 2005, aunque al ser una partida de gran importancia necesitaría un mayor incremento. Crecen también un 11% las ayudas para la financiación de planes de mejora, gastos de primera instalación e inversiones colectivas, insuficiente asimismo para posibilitar la incorporación de jóvenes en el campo valenciano y el envejecimiento de la población agraria.
Otros aspectos destacables del presupuesto son el estancamiento de las partidas de calidad agroalimentaria que únicamente crece un 0,4% o las de ordenación y garantía agraria (0%) y ordenación y mejora agraria (0,4%). En el lado opuesto se reflejan los aumentos en investigación y tecnología agraria (15,6%), desarrollo y mejora de la ganadería (7,8%) y estructuras agrarias y regadíos (6,3%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.