Según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio (OSU) no existen diferencias significativas en el contenido de microorganismos patógenos ni en el de bacterias resistentes a antibióticos entre las carnes producidas de forma convencional y las de sistemas de producción que no utilizan antibióticos, como el denominado orgánico, biológico o ecológico.
En el estudio se analizaron 150 muestras de carne de vacuno; 77 convencionales y 73 de sistemas de producción libres de antibióticos, analizándose la presencia de E.coli, E.coli O157, la toxina Shiga de E.coli y Salmonella.
El 75,3% de las muestras convencionales estaban contaminadas con coliformes, exactamente el mismo porcentaje que las producidas libres de antibióticos. El 32,5% de las convencionales y el 31,5% de las libres de antibióticos tenían presencia de E.coli y el 8,2% y el 3,8% respectivamente, presencia de toxina Shiga. Según los autores todas las diferencias están dentro del márgen de error estadísticos y no son significativas.
El nivel de contaminación se puede amplificar cultivando las muestras en un medio que favorezca la proliferación de bacterias. Con este sistema, tampoco se detectaron diferencias significativas: El 87% de la carne convencional y el 89% de las libres de antibióticos mostraron presencia de coliformes y 77,9% y 76,7% respectivamente E.coli. No se encontarron E.coli O157, ni enterococos resistentes a vancomicina en ninguna muestra.
Según los autores del estudio, los resultados sugieren que la magnitud y frecuencia de la contaminación bacteriana de las carnes ha disminuido en la última década, probablemente debido a los esfuerzos de la industria para controlar este problema.
En cuanto a la presencia de gérmenes resistentes a antibióticos, no se encontró diferencia significativa buscando resistencia a 11 antibióticos. Por ejemplo, se encontraron bacterias resistentes a tetraciclina en el 18,2% de las muestras convencionales y 19,2% de las libres de antibioticos, y de resistentes a ampicilina en 44,2% y 32,9% respectivamente.
Si el uso subterapeutico de antibióticos fuera la única causa de generación de resistencia en las bacterias, cabría encontrar diferencias entre las carnes de uno u otro sistema de producción. Sin embargo, el problema puede no ser tan sencillo, ya que las bacterias resistentes pueden transmitirse de una explotación a otra a través de alimentos, fauna salvaje u otros medios, y las bacterias presentes en las carnes no tienen porque provenir exclusivamente del tracto intestinal del propio animal. Según esto, la producción sin antibióticos no solucionaría por si misma el problema de la resistencia microbiana
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.