Las vacas lecheras pueden ser portadoras asintomáticas de Salmonella. Las cantidades de Salmonella pueden disparase con factores como el estrés y su potencial de portador aumenta con el tamaño de la cabaña. No obstante, el que la vaca esté o no en lactación no parece tener efecto en la diversidad genotípica de Salmonella entre los serotipos detectados. Esta ha sido la conclusión de un estudio recién publicado en el Journal of Food Protection y dirigido por el Prof. Hume.
Se tomaron muestras fecales en dos fechas diferentes, de 60 vacas en lactación y otras 60 que no estaban en lactación, todas ellas de la raza Holstein. Ningún serotipo predominaba en las dos fechas de recogida, aunque Salmonella Albany, Salmonella Anatum, Salmonella Newport y Salmonella Senftenberg se detectaron en números relativamente altos.
23 genotipos se detectaron en la primera fecha de recogida y 27 en la segunda. La mayor diversidad de genotipos se vio entre Salmonella Newport y Salmonella Senftenberg, con 5 y 9 genotipos respectivamente. La presencia de múltiples serotipos y genotipos en la cabaña sugieren múltiples fuentes de contaminación, aunque no se detectaron efectos concluyentes en relación con el estatus de lactación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.