En la propuesta definitiva del Ministerio de Agricultura (MAPA) sobre las ayudas PAC 2005, se ha incluido que los pequeños productores no estén sometidos a penalización por la prima a los terneros. En un principio, se barajaba que fuera considerado pequeño productor el que solicitara prima por menos de 30 terneros. No obstante, en su ultima propuesta, el MAPA define como pequeño productor al que solicite un máximo de 10 primas al cebo o al que solicite un máximo de 20 primas al cebo y tenga, a 1 de enero de 2005, un número de vacas nodrizas igual como mínimo al doble del número de terneros por los que solicite la prima.
Para el MAPA esta propuesta es de marcado carácter social, dado que beneficiaría a todas las explotaciones de cebo de menos de 10 terneros, que en 2003 fueron 32.235 (62,5 % del total), y solicitaron primas por sólo 98.580 terneros (8,5 % del total).
Las 4.592 explotaciones que solicitaron primas en el estrato de 11 a 20 podrían beneficiarse también de no tener penalización, siempre que sean ganaderos de nodriza que ceben sus propios terneros. El incluir la condición de que tengan vacas es con el fin de evitar los movimientos de carácter especulativo, del estrato superior hacia este estrato.
Muchos ganaderos jóvenes que cuentan con un rebaño medio de vacas nodrizas, y que se sitúan en zonas de montaña o desfavorecidas se verían, con esta medida, incentivados a cebar sus terneros, lo que se considera necesario de cara a la ocupación de esos territorios.
El MAPA estima que de adoptarse la propuesta tal como se plantea y según las previsiones realizadas, considerando que todas las solicitudes recibidas en el estrato de 11 a 20 animales cumplieran la condición anteriormente prevista y se mantuvieran el número de solicitudes, el coeficiente de reducción de la prima para 2005 estaría en torno al 73 %.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.