Las autoridades japonesas han aprobado la autorización de importación de un evento transgénico de maíz con tres características OMG simultáneamente («triple stack»), que podría ya sembrarse en la primavera del próximo año en EEUU, si recibe a tiempo la aprobación de las autoridades norteamericanas de protección del medio ambiente (EPA).
Se trata de un maíz de Monsanto denominado comercialmente YieldGard Plus Roundup Ready 2, que combina dos genes de Bacillus thuringensis (Bt), que confieren protección contra amplio espectro de plagas (incluyendo taladro y crisomélido), más un gen de tolerancia al herbicida glifosato que facilita el control de malas hierbas.
Actualmente hay variedades comerciales de maíz con dos genes Bt; variedades tolerantes al glifosato solamente; y maíces con un solo gen Bt más otro de tolerancia al glifosato. Este caso será la primera vez de un maíz OMG con tres genes insertados de utilidad agronómica.
Se estima que el taladro y el crisomélido del maíz suponen entre ambas plagas un coste de dos mil millones de dólares al año para los cultivadores de maíz de EEUU, mil millones por cada especie de insecto. La tolerancia al glifosato supone también un importante ahorro en coste de producción
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.