Valencia, 10 de enero de 2005. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica al Gobierno por pretender hacer “competencia desleal” contra sus propios arroceros al recurrir durante el mes de enero al mecanismo de intervención para sacar a la venta unas 23.445 toneladas de arroz en plena campaña de comercialización, tras la autorización del Comité de Gestión de la Comisión Europea celebrado el pasado 16 de diciembre.
Para la organización agraria esta medida supone un grave perjuicio para los arroceros, al presionar aún más a la baja el precio de mercado que se encuentra entre 0,23-0,24 €/kg., pues el arroz de intervención se paga a 0,15€/kg., “dando mayor fuerza al sector industrial para ahogar aún más los agricultores”. Esta situación de “abuso de poder y de monopolio en la fijación de precios” ya fue denunciada por AVA ante el Tribunal de la Competencia el pasado mes de septiembre. El precio al que se está pagando el arroz en la presente campaña es un 25% inferior al de la campaña pasada.
“Si finalmente el Gobierno decide recurrir al mecanismo de la intervención se convertirá en el verdugo del sector productor y estará viciando este mecanismo, cuyo fin es el de regular el mercado y no el de competir contra los agricultores”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Por todo ello, AVA exige al Ministerio de Agricultura que anule o posponga dicha decisión hasta que finalice la campaña de comercialización. Además, según ha podido saber la organización agraria, esta medida ya ha sido criticada por los arroceros andaluces y extremeños quienes también se sumarán, en breve, a la denuncia realizada por AVA contra la industria arrocera ante el Tribunal de la Competencia.
Así mismo, la organización agraria afirma que “aumenta el malestar y nerviosismo” entre los arroceros valencianos porque la Conselleria de Hacienda aún no ha pagado las ayudas por superficie de la PAC. Dada la crisis de precios existente, los agricultores se ven obligados a “malvender” sus cosechas almacenadas ante la falta de ingresos.
Según ha podido saber la organización agraria, el resto de arroceros españoles ya han cobrado dicha ayuda, por lo que AVA exige a la Conselleria de Hacienda el pago inmediato de dicha subvención “que permita a los arroceros aliviar, en parte, su actual merma de rentabilidad”, apuntó Aguado.
AVA recuerda a los agricultores que esta ayuda corresponde al ejercicio fiscal de 2004, a efectos de la declaración de la renta, aunque se cobre en 2005, salvo que quieran declararlo para la de 2005. En dicho caso deberá ser el propio agricultor quien solicite a Hacienda el cambio de criterio para tributar en el año en que realmente se ha cobrado la ayuda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.