Las características que han dominado en 2004 en los tres productos clave del sector lácteo comunitario han sido el aumento de los precios, aunque modestos, en las leches en polvo y los quesos, así como estabilidad en el caso de la mantequilla. Esta es la conclusión de un informe realizado por la European Dairy Farmers.
El mercado mundial para la leche en polvo se caracterizó por un ligero incremento del precio, que se inició en el segundo trimestre de 2004. Tanto la leche desnatada como la entera observó idénticos incrementos de precio. Debido a la tasa de cambio del dólar frente al euro, los precios de exportación mostraron un incremento de un 12%.
En cuanto al mercado de la mantequilla, una demanda internacional continúa y una limitada oferta han contribuido a un precio estable en el mercado mundial. Durante todo el año, los precios fluctuaron en torno a los 300 euros/100 kg. Sin embargo, no se produjo la usual firmeza de precios que normalmente sucede tras el verano. Al final de noviembre, el mercado de la mantequilla se vio bajo presión. La media de precio en 2004 fue de 300,52 €/100kg, cifra un 1,5% más baja que en 2003 y un 0,3% más baja que en 2002.
En relación con el queso, tanto la producción como el consumo comunitario se han incrementado en 2004 con respecto a 2003. Este aumento puede ser atribuido a la ampliación de la UE. El año se ha cerrado con bajos stocks y un modesto incremento de precio. Las cotizaciones medias en el conjunto del año fueron similares a los niveles alcanzados en 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.