Durante una visita a Tokio el 17 y el 18 de febrero pasados, el Secretario general del COPA-COGECA, el Sr. Franz-Josef FEITER, se ha reunido con los representantes de la Central Sindical de Cooperativas Agrarias “JA Zenchu”, así como con representantes del gobierno japonés, para intercambiar opiniones sobre las negociaciones de la OMC.
En su discurso pronunciado el 17 de febrero, el Sr. FEITER dejó clara la posición del COPA-COGECA sobre las negociaciones de la OMC ante los delegados de JA Zenchu. En ella reiteró el compromiso de los agricultores y de sus cooperativas a contribuir al éxito de una ronda justa de la OMC, lo que también va en interés de los países más pobres. A través de la reforma de la PAC, la agricultura ha aportado la contribución más importante a la Agenda de Doha para el Desarrollo, más que cualquier otro sector europeo. El Sr. FEITER ha destacado asimismo que los agricultores han dado ya todo lo que podían y que no será posible llegar más lejos.
Las negociaciones relativas a las ayudas internas, en las que la UE propone una reducción en dos tercios de las ayudas colocadas en la “caja ámbar” no debe desembocar en ninguna redefinición adicional de los criterios de la “caja verde”. En cuanto a la supresión de la subvención de las exportaciones, debe conseguirse plenamente el paralelismo con las demás medidas y una supresión progresiva apropiada que permita diferenciar entre los productos. La UE está mejorando ya considerablemente el acceso al mercado para los más pobres. Por lo demás, debe preverse la debida flexibilidad en la liberalización de los intercambios comerciales, para no poner en peligro la estabilidad de los mercados. Las cuestiones no comerciales son también otro tema importante y no debe en absoluto quedarse en el tintero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.