Palencia, 28 de febrero de 2005.- Un mes después de que, de forma unánime, se haya pedido la retirada del SIGPAG, el Consejero continúa sin reunirse con las organizaciones agrarias regionales, una actitud de claro desprecio a dichas organizaciones y a los agricultores y ganaderos a los que representan. Este hecho contrasta, además, con su actitud de eludir sus competencias en la materia, mientras por otra parte la Vicepresidenta del gobierno regional, Mª Jesús Ruiz, ha anunciado hoy con total autoridad que no se aplazará la aplicación del Sistema.
La Coordinadora Agraria COAG de Castilla y León considera inadmisible la situación que se está viviendo en la región como consecuencia de la imposición de un SIGPAC plagado de errores. Ante esta situación, y las continuas exigencias que venimos haciendo al Consejero de Agricultura, resulta lamentable la nula voluntad de éste para establecer un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones agrarias regionales.
En este sentido, la reunión prevista para mañana en la sede de la Consejería con las organizaciones agrarias provinciales de Soria no puede interpretarse más que como una maniobra para abortar cualquier intento de iniciar una negociación amplia y seria, extensiva a toda Castilla y León, con las organizaciones agrarias representativas en el ámbito regional.
Desde la Coordinadora Agraria COAG se mantienen las mismas exigencias que hemos venido reiterando durante estas semanas: retirada inmediata del SIGPAC en 2005, retirada de la orden sobre el proceso de reclamación de errores y apertura de un proceso de negociación en el que abordar un nuevo procedimiento de actuación para que durante este año se corrija un Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas que no refleja la realidad existente.
La situación resulta más preocupante por cuanto la imposición del SIGPAC dará lugar a graves consecuencias económicas así como a importantes enfrentamientos entre propietarios o agricultores por culpa de los errores de otros.
Coordinadora Agraria COAG mantiene que la Consejería de Agricultura tiene plenas competencias para establecer, en base al Real Decreto de 29 de octubre del MAPA, la transitoriedad en la aplicación de las referencias catastrales para esta campaña.
Los problemas generados no se solucionan con la ampliación del periodo de solicitudes, por lo que, con independencia de esta decisión, las demandas de Coordinadora Agraria COAG tienen plena justificación. Todos los problemas continuarán igualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.