Bruselas, 2 de marzo de 2005. El grupo de trabajo “Vino” del COPA-COGECA se reunió el 23 de febrero para abordar la grave situación que atraviesa el sector vitivinícola europeo y manifestó su apoyo a las demandas de destilación de crisis hechas por algunos Estados miembros.
Los viticultores europeos afrontan una difícil campaña 2004/2005 debido a la abundante cosecha, no sólo en Europa, sino también en el mundo entero. Por otra parte, desde hace unos años, los expertos vienen observando una tendencia a la baja del consumo en los principales países productores europeos, así como un fuerte crecimiento de la competencia de los vinos de terceros países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
Tras analizar el informe de evaluación de la OCM vitivinícola de la Comisión, el grupo ha encontrado importantes argumentos para cuestionar tanto la metodología empleada en su elaboración como las conclusiones que presenta. Esto le ha llevado a constituir un subgrupo interno encargado de analizar y realizar una serie de propuestas a la Comisión sobre los principales elementos y medidas que se podrían tener en cuenta en la nueva OCM.
Por otra parte, y como punto de partida de la aplicación de la futura OCM, el grupo “Vino” considera necesaria la creación de una medida extraordinaria que dé salida a la producción almacenada que el sector no puede poner en el mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.