Estados Unidos ha perdido la apelación sobre el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la demanda interpuesta por Brasil. Según el dictamen de 376 páginas EEUU «otorga ayudas a un producto específico por encima de los niveles acordados dentro del marco de la OMC», confirmando prácticamente en su totalidad las conclusiones del dictamen anterior.
El panel de la OMC dictaminó a finales del año pasado contra las ayudas al algodón de Estados Unidos tras la denuncia presentada por Brasil, condenando el hecho de que EEUU no contabiliza determinadas ayudas directas que se dan a los algodoneros norteamericanos como ayuda interna en el sentido de la OMC y que el total de estas ayudas excede los límites de los actuales acuerdos.
Estados Unidos es el segundo productor mundial y el principal país exportador de algodón, manteniendo unas ayudas tipo deficiency payments., con una producción anual aproximada de 3,78 millones de tm de fibra. Brasil tiene una producción muy inferior, de unos 0,7 millones de tm, pero un gran potencial de crecimiento en este sector. El montante de las ayudas de EEUU supone unos 3.000 millones de dólares al año.
Según los analistas, una eventual eliminación o desacoplamiento de las ayudas de EEUU que son rechazadas por la OMC supondría una caída de la producción en Estados Unidos de un 30%, y un incremento de los precios del mercado mundial, estimado en un 12%, según un estudio de la Universidad de California.
Brasil mantiene otro litigio en parte similar con la UE por las exportaciones de azúcar, pendiente del resultado de una apelación realizada por la UE ante la Organización Mundial del Comercio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.