El Parlamento se ha pronunciado sobre la reforma propuesta del azúcar rechazando el sistema de transferencia de cuotas y criticando la reducción de precios y cuotas propuesta por la Comisión Europea.
Según se expone en la resolución parlamentaria, las reducciones de los precios garantizados del azúcar que propone el ejecutivo comunitario son excesivas. No están justificadas por las adaptaciones a las normas de la OMC.
Tampoco está de acuerdo la Cámara con la reducción de cuotas prevista por la Comisión. Y señala que «una reducción de los precios acumulada a una reducción de las cuotas plantea problemas de sostenibilidad del sector tanto para las regiones más vulnerables como para las más competitivas». «Las cuotas constituyen un instrumento adecuado para una evolución normal de la producción en el conjunto del espacio comunitario», señala la resolución. Por ello «conviene utilizarlas».La Eurocámara propugna el mantenimiento del actual sistema de precios como red de seguridad para impedir la aparición de desequilibrios importantes en el mercado.
Retirada de la propuesta de transferencia de cuotas
También tiene dudas la Eurocámara sobre el sistema de transferencia de cuotas propuesto porque, según explica la resolución parlamentaria, «amenaza a los más frágiles» y supondría que zonas actualmente productoras vieran desaparecer la producción. Por ello, la Cámara «pide a la Comisión que retire su propuesta relativa a la transferencia de cuotas entre los Estados miembros». Los eurodiputados españoles alertaron de que esta propuesta perjudicaría en particular a algunas zonas de España.
En definitiva, expone la Cámara, antes de seguir adelante con las propuestas, la Comisión debería estudiar el impacto socioeconómico de las reformas para productores y trabajadores, así como sobre un posible abandono de zonas rurales.
Una vez que la Comisión Europea presente formalmente esta propuesta, esta cuestión volverá a debatirse en el Parlamento Europeo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.