En los últimos días se ha producido en Francia diversas acciones de ganaderos de leche en protesta por la bajada de precios, convocadas por el sindicato FNSEA y su sectorial láctea FNPL.
Los ganaderos denuncian la gran competencia en el sector de la leche líquida entre las industrias y los bajos precios en la distribución, que repercuten al ganadero. Las acciones se han centrado en algunas industrias de Lactalis (Lactel, President) y en los supermercados donde se han retirado leches de bajo precio y las del Grupo Lactalis y Sodiaal.
La FNPL estudia solicitar al Gobierno Francés que solicite a Bruselas que se anule el aumento de cuota láctea previsto en la UE en la última reforma que es de un 0,5% en cada uno de los años 2006, 2007 y 2008, para evitar que los precios bajen más aun.
En Francia se firmó el pasado mes de enero un acuerdo de precios que contempla una bajada media anual generalizada de 2,2 €/1.000 l en relación con los precios de 2004 y una bajada suplementaria de otros 2,2 € para empresas con dificultades.
Las acciones se suspendieron el pasado viernes a al espera del congreso de la FNPL que tendrá lugar el miércoles 17 de marzo y en el que se analizará la situación y se estudiarán nuevas actuaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.