Cádiz, 16 de marzo. Asaja-Cádiz insiste en su indignación por el borrador del Orden remitido por el Ministerio de Agricultura y Pesca para consulta de las organizaciones agrarias para la modificación de la Orden de 10 de febrero publicada en el BOE sobre la limitación de superficie de cultivo de algodón a efectos de las ayudas de la campaña que se está sembrando.
Provoca inseguridad jurídica y enormes pérdidas económicas que el Ministerio pretenda modificar disposiciones sobre la base de las cuales los agricultores ya han adoptado sus decisiones; han preparado las tierras; han abonado; han aplicado herbicidas y han sembrado. Además muchos ya han presentado las solicitudes de ayudas porque el plazo cumplió el pasado 11 de marzo ha prorrogado por el propio Ministerio de Agricultura alegando únicamente problemas con el SIG-PAC y el retraso en el inicio del plazo.
Resulta escandaloso que las autoridades agrarias accedan presuntamente a las presiones de alguna asociación a la que le conviene la modificación de esta Orden en detrimento de la mayoría de los agricultores. El argumento esgrimido por el Ministerio para modificar la orden es del todo banal. En contraposición, desde Asaja se insiste que en las últimas semanas no se han producido condicionantes climatológicos para incrementar la tendencia de los agricultores a la siembra de algodón, más bien al contrario. La tendencia real es que los agricultores por esas condiciones climatológicas han comenzado a sembrar otros cultivos alternativos.
Para mayor desatino la normativa exige que antes del 31 de enero se comuniquen las decisiones a las autoridades comunitarias, circunstancia que no se ha cumplido y que provoca inseguridad jurídica a la Política Agraria Común (PAC).
En definitiva, Asaja-Andalucía exige al Ministerio de Agricultura la inmediata retirada del proyecto de borrador de Orden y hace un llamamiento al Consejero de Agricultura y Pesca para que vele por la seguridad jurídica, el rigor técnico y los intereses económicos de los agricultores andaluces.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.