Madrid, 18 de marzo ´05. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera positivo el plan de reestructuración del sector lácteo diseñado por el Ministerio de Agricultura porque responde a la histórica demanda de COAG en torno a la gestión por parte del Gobierno del sistema de cuotas lácteas. El MAPA aboga por gestionar todos los movimientos de cuotas en España a través de la reserva nacional que, a medio plazo, se podría convertir en un gran banco de cuotas.
El radical giro que supondrá la puesta en marcha de este nuevo plan para el sector lácteo, requiere de un esfuerzo adicional por parte del Ministerio de Agricultura para que los ganaderos puedan acceder a las cuotas de manera gratuita, ya que el MAPA en su propuesta apuesta por venderlas un 50% más baratas que el precio de su compra.
Asimismo, COAG solicita al Ministerio que la cantidad de litros para considerar explotación prioritaria a la hora de asignar las cuotas, vaya de 0 a 180.000 litros y no de 75.000 a 180.000 como mantiene en su propuesta. “Es necesario que todos los ganaderos, independientemente del tamaño de la explotación, puedan llevar al nivel de viabilidad necesario. Si se mantiene el intervalo entre 75.000 y 180.000 litros para ser explotación prioritaria, la mitad de las explotaciones quedarían fuera, puesto que el 50% tienen menos de 75.000 litros de cuota asignada”, ha afirmado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.
Las medidas previstas quedarían integradas dentro de un Plan general de reestructuración del sector lácteo al objeto de mantener el mayor número de explotaciones viables en todo el Estado. El Estado adquiriría la cuota a los productores, a una precios dignos, y posteriormente procedería a su distribución en base a unos criterios determinados (ser Agricultor a Título Principal, ATP, jóven, generador de empleo, con una correcta gestión medioambiental de la explotación, bienestar animal, etc.), con el fin de dotar de viabilidad a las explotaciones más necesitadas.
Estas nuevas medidas persiguen el mantenimiento del medio rural a través de la fijación de la población con el mantenimiento de las explotaciones en las zonas más desfavorecidas. Es insostenible la destrucción de explotaciones que se está produciendo en los últimos años ( desde 1991 han desaparecido un 73% de las explotaciones de vacuno de leche en España), debido al impacto negativo que conlleva para la vertebración del medio rural así como para el mantenimiento del medio ambiente y la fijación del paisaje. Es importante destacar la labor que en este sentido realizan las explotaciones familiares de vacuno de leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.