Ciudad Real, 23 de MARZO de 2005.- La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real se felicita por la publicación de la Orden Ministerial que establece el pago de las ayudas para paliar los daños causados la pasada campaña por el mildiu.
ASAJA de Ciudad Real fue la primera Organización Profesional Agraria que comenzó a solicitar este tipo de ayuda, argumentando que estos daños originados por las lluvias persistentes debian estar amparados por el seguro del viñedo.
ASAJA, una vez más, quiere ser crítica con la actitud de Agroseguro, que durante todo el periodo de negociaciones mantuvo una postura contraria a que estos daños fueran indemnizables, sin embargo, es de agradecer la actitud positiva de los representantes de Enesa, que supieron enfocar correctamente el problema desde el principio. ASAJA lamenta que Agroseguro, con la actitud de tirar balones fuera y perseguir más la rentabilidad de sus propias cuentas que el impulso y consolidación de los seguros agrarios, no saliera en ese momento a dar solución a los problemas que estaban sufriendo los viticultores.
ASAJA advierte a los agricultores que estas ayudas sólo van dirigidas a los viticultores que teniendo contratado seguro de viñedo, sufrieron daños por importe superior al 20% de la producción. El plazo para solicitar estas ayudas termina el 18 de abril. Para realizar estos trámites ASAJA pone sus oficinas y sus técnicos a disposición de los viticultores afectados.
Para los viticultores afectados por el mildiu y que no tuvieren contratado seguro de viñedo, ASAJA ha realizado gestiones ante la Consejería de Agricultura a fin de que se puedan contemplar ayudas como créditos blandos, exenciones de IBI de rústica y del pago a la seguridad social, y aplicación de módulo cero para la declaración de la renta, ya que si bien es cierto que cuando existe la posibilidad de asegurar un cultivo este tipo de ayudas no procede, en el caso de los daños del mildiu de la pasada campaña se pueden considerar realmente excepcionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.