Las organizaciones de remolacheros italianas y el ministerio de agricultura (MIPA) mantuvieron la semana pasada una reunión sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de la Unión Europea. Según un comunicado conjunto, para el ministro Alemanno, la propuesta de la Comisión Europea es delirante, e inaceptable por parte de Italia, en la medida que pretende acabar con la actividad del sector remolachero azucarero de las zonas de Europa menos competitivas. Esto no significa una defensa a ultranza del status quo, sino el pretender un espacio vital lo suficientemente amplio para que todas las producciones europeas puedan continuar su actividad.
Las tres organizaciones remolacheras; A.N.B., C.N.B. y A.B.I solicitaron de forma concreta al Ministro Alemanno los puntos siguientes:
– Una bajada de precios mucho más moderada que la propuesta por la que Comisión, que debería estar de forma estable por encima de los 33 €/tn de remolacha que la CE propone para un primer año, con vistas a reducir a 28 € en una segunda campaña.
– Un aumento del sobre nacional para ayudas directas y gestión nacional, de forma que se pueda aplicar autónomamente su utilización para asegurar las condiciones para que continúe el cultivo.
– Mantenimiento de las cuotas azucareras por países, sin posibilidad de transferencias entre Estados Miembros, de forma que las posibles restricciones por los acuerdos internacionales recaigan sobre los países responsables de los excedentes. Mantenimiento de la posibilidad de dar ayudas nacionales al sur de Italia.
El ministro Alemanno ha apuntado que la necesaria reestructuración del sector, derivada de la inevitable reducción de cuota de la UE, deberá realizarse dentro de un plan diseñado y financiado por la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.