Sevilla, 18 de abril de 2.005. Para COAG Andalucía la nueva Orden, publicada el pasado sábado 16 de abril, supone la desaparición de las zonas consideradas estacionalmente libres de la enfermedad, sujetas a unas condiciones más flexibles para el movimiento del ganado. Vuelven a ser consideradas como zonas restringidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y las comarcas de Jaén y Andújar en la provincia de Jaén.
Los movimientos para vida hacia zonas libres del resto del territorio nacional se encontrarán sometidos al cumplimiento de unas condiciones generales y a la realización de determinadas pruebas analíticas dependiendo de los animales objeto de movimiento. En el caso del ganado ovino, la campaña de vacunación realizada durante el invierno pasado facilita la movilidad de estos animales, los cuales irán a instalaciones autorizadas en las Comunidades Autónomas de destino.
Desde COAG Andalucía se asiste con preocupación al endurecimiento de las condiciones para el movimiento de los animales desde la Comunidad Autónoma andaluza, volviendo a una situación que tantos quebraderos de cabeza ha supuesto al sector. Para esta organización profesional agraria es necesaria una política estricta de control sanitario para erradicar la enfermedad y para poder cumplir con la legislación comunitaria que es en último extremo quién dicta las actuaciones a desarrollar. Sin embargo, considera que la experiencia adquirida durante el otoño e invierno pasados debe evitar situaciones que complicaron aún más la problemática existente.
Por ello, COAG exige a las autoridades competentes una perfecta coordinación con las delegaciones provinciales y con las Oficinas Comarcales Agrarias, de tal manera que reciban instrucciones claras y precisas que puedan ser transmitidas del mismo modo a los ganaderos afectados cuando precisen información sobre los requisitos exigidos. El retraso en las pruebas analíticas exigidas para el movimiento pecuario supuso un verdadero problema para los ganaderos afectados, por lo que es realmente imprescindible que las mismas se realicen en los plazos establecidos, dotando a los laboratorios autorizados de los medios precisos.
Por otro lado, tal y como se ha venido reivindicando, es necesario que vuelva a reunirse la Comisión de seguimiento de la lengua azul, punto de encuentro del sector, y que había desempeñado una interesante labor en los últimos meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.