La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera satisfactorio el proceso de elaboración del Plan de reestructuración del sector lácteo diseñado por el Ministerio de Agricultura, en este momento en fase de borrador de Real Decreto, a la espera del informe favorable del Consejo de Estado.
El nuevo Plan de reestructuración del sector lácteo, que el Ejecutivo pretende aprobar en breve en Consejo de Ministros, responde a la histórica demanda de COAG en torno a la gestión por parte del Gobierno del sistema de cuotas lácteas. El Estado adquiriría la cuota a los productores, a una precios dignos, y posteriormente procedería a su distribución en base a unos criterios determinados (ser Agricultor a Título Principal, ATP, joven, generador de empleo, con una correcta gestión medioambiental de la explotación, bienestar animal, etc.), con el fin de dotar de viabilidad a las explotaciones más necesitadas.
De esta manera, se pretende acabar con la especulación existente en el libre mercado de cuotas vigente en la actualidad; la existencia de intermediarios de compra-venta de cuotas ha elevado de manera desorbitada el precios de las mismas, lo que ha supuesto una gran endeudamiento para aquellos productores que quieren asegurar la viablidad económica de su explotación, redimensionándola para alcanzar el umbral de la rentabilidad. En este momento, en el Estado español existen 39.000 explotaciones de leche con una cuota láctea media de 156.000 Kg., semejante a la media UE. Sin embargo, aún existen en España alrededor de 16.000 explotaciones de leche con una dimensión muy por debajo de lo que se considera económicamente viable y otras casi 9.000 en el umbral de esa viabilidad.
“Es necesario acabar con la espiral especulativa que se ha adueñado del sector, ya que el dinero del sector lácteo está acabando en manos de agentes ajenos al mismo. Se tiende hacía una ganadería sin ganaderos, apoyada en un modelo industrial de producción”, ha apuntado, Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.
A esta situación hay que sumar la constante presión ejercida por la industria , que mediante la prima por cantidad, ( pagar un precio más elevado a los ganaderos que le suministran más cantidad), ha provocado que en los últimos años los pequeños y medianos productores prefieran vender su cuota o acogerse al cese anticipado de la actividad agraria, ya que en estas condiciones mantener la explotación es ruinoso. En estas circunstancias se entiende que los jóvenes no quieren ser ganaderos, por lo que la ausencia de relevo generacional al frente de las explotaciones es la nota dominante en las diferentes zonas productoras. Las cifras hablan por sí solas; en 1992 había en el Estado español 145.004 explotaciones de vacuno leche, en la actualidad sólo quedan 39.206, un 73% menos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.