Madrid, 12 de mayo 2005. El pasado sábado finalizó el procedimiento de normalización, recogido en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (R.D. 2393/2004). Mediante este procedimiento las personas que cumplían una serie de requisitos, como estar empadronados en un municipio español con anterioridad al 8 de agosto, carecer de antecedentes penales y disponer de un contrato de trabajo de como mínimo de 3 meses en el sector agrario, han podido optar a conseguir una autorización laboral y de residencia en nuestro país.
Dentro del procedimiento de normalización, se han recogido alrededor de 691.000 solicitudes. El 15 % de las solicitudes, más de 100.000, corresponden a las presentadas por empleadores agrarios con necesidad de mano de obra en sus explotaciones, de ellas el 17% corresponden a Mujeres y el 83 % a hombres. Según los datos finales del proceso de normalización, la actividad agraria se constituye como el segundo sector generador de Empleo inmigrante en la economía española, incluso por delante de la construcción y la hostelería; puesto que el primero es la actividad doméstica.
La implicación de COAG en este procedimiento ha sido máxima, siendo la única organización agraria reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como entidad colaboradora en el proceso de regularización de inmigrantes, poniendo a disposición 91 oficinas y atendiendo en las mismas a 11.729 solicitudes de información tanto de empleadores como de trabajadores desde que el pasado mes de febrero se iniciara el proceso. En lo referente a Aragón, UAGA-COAG atendió en total a 1.354 personas, de las cuales 604 eran empleadores y 750 inmigrantes. La mayoría de los trabajadores que han solicitado la tramitación de los expedientes de regularización han sido de Argelia y Rumanía.
UAGA-COAG, estando a punto de empezar la Campaña agrícola, exige agilidad en la resolución de expedientes de regularización por parte de la Administración ya que muchos están sin resolver y las explotaciones necesitan contratar ya a los trabajadores
La consideración de COAG como primera organización agraria y su papel fundamental en el tema de relación laboral e inmigración, no es tenida en cuenta por el Gobierno y prueba de ello es la no inclusión de COAG en la Mesa del Diálogo Social que decide sobre temas, asuntos que son de vital importancia para nuestro sector. Esta exclusión es una incongruencia, si atendemos a los datos reseñados, por lo que COAG solicita que el Ministerio de Trabajo reconsidere la composición de la Mesa de Diálogo Social.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.