Pascal Lamy, el antiguo comisario de comercio de la UE, será el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al haber retirado su candidatura el otro candidato que quedaba en liza, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo. Hace unos dias, tras una primera fase de selección, se descartaron otros candidatos que había como la de de Luiz-Felipe de Seixas Correa (Brasil) y Jayen Cuttaree (Isla Mauricio). Lamy fue el candidato más apoyado en esta primera vuelta, apoyado por la UE y visto con buenos ojos por EEUU, la otra gran potencia negociadora dentro de la OMC.
La elección formal del nuevo director de la OMC se deberá hacer antes del 31 de mayo. Se trata de un puesto clave en el desarrollo y la conclusión de la Ronda de Doha, de cuyo resultado dependerán en gran medida las políticas agrarias del futuro. La próxima cita clave de la organización es la Conferencia de Hong-Kong en diciembre en la que se podría desbloquear la Ronda de Doha para la liberalización del comercio internacional.
Lamy, del partido socialista francés, es, a pesar de ello, una persona que siempre ha apostado por la liberalización del comercio internacional, siendo un gran conocedor de la cuestión por sus años al frente de la comisaría europea de comercio, en la que en muchas ocasiones ha tenido que defender los intereses de la UE ante la OMC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.