Bruselas, 18 de mayo de 2005. . En una carta remitida la semana pasada a la Comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sra. Mariann FISCHER BOEL, la organización cumbre de los agricultores europeos y de sus cooperativas, el COPA y la COGECA, han manifestado su gran preocupación por la gestión del mercado de la leche y los productos lácteos que la Comisión está llevando a cabo actualmente.
En la carta, el Secretario general del COPA-COGECA, el Sr. Franz-Josef FEITER declara que: “Con gran preocupación, hemos visto cómo, en los recientes Comités de Gestión, la Comisión ha intentado abogar por sucesivas reducciones del apoyo al mercado de la leche en la UE. También estamos preocupados por el nivel de especulación que impera acerca del enfoque seguido por la Comisión para gestionar el mercado a raíz de la próxima bajada del precio de intervención que debe intervenir el 1° de julio de 2005”.
“Reconocemos el impacto que ha tenido el Acuerdo de Luxemburgo sobre la Reforma de la PAC en el precio de intervención de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo durante el periodo 2004-2007. No obstante, si estamos preocupados es porque necesitamos disponer de un periodo de estabilidad durante el verano para asegurar la posición competitiva del sector de la leche de la UE, y para que la transición hacia la segunda fase de bajada de los precios de intervención se lleve a cabo de la manera más suave posible”, sigue diciendo.
Desde que intervino la reforma de 2003, el COPA y la COGECA creen sinceramente que la Comisión debe impedir que bajen los precios por debajo de los niveles de apoyo, y cuando el mercado está bien, la Comisión debe abstenerse de intervenir con vistas a incidir a la baja en los precios.
“Debe recordarse que el Consejo decidió en 2003 bajar los precios de apoyo y no los precios de mercado”, concluye FEITER en la carta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.