Cádiz, 26 de mayo. Asaja-Cádiz denuncia la paupérrima situación en la que dejan los recortes, confeccionados por el Consejo de Ministros de asuntos generales de la UE del pasado domingo, al campo de la provincia. Recortes que ayudarían a que el gasto comunitario se quedara en el 1,10% RNB en vez del 1,14% propuesto por la CE.
El documento al que ha tenido acceso Asaja-Cádiz propone una reducción del 22% al 13% en el presupuesto destinado al desarrollo rural. Esto significaría un descenso que haría mucho daño al campo gaditano y andaluz, sobre todo, si los fondos de desarrollo se siguen presuntamente desviando a otras actividades, buenas como la creación de tanatorios y geriátricos pero que nada tiene que ver con el desarrollo agrario.
El documento propone una seria disminución que atañe a la competitividad y a la política regional. La primera hará mucho daño a la agricultura porque sus productos se dirigen al mercado y sin presupuestos que hagan que los agricultores andaluces sean más competitivos las incidencias serán graves. Respecto a la política regional, donde se prevén recortes del 20%, el daño se puede diagnosticar desde hoy mismo. El motivo es que Cádiz estará aún más lejos en distancia y tiempo de los mercados europeos.
En cuanto a las medidas del mercado de la PAC se ha confirmado el techo financiero acordado en octubre de 2002 pero la propuesta es ambigua sobre la inclusión de Rumania y Bulgaria. Esto es lo que el Parlamento Europeo ha intentado cubrir con la cofinanciación, hecho que afectará en gran medida a los agricultores gaditanos y españoles.
Por último, el documento entabla un problema en el que España tendrá muchos quebraderos de cabeza: Los recursos de Natura 2000. Asaja-Cádiz recuerda que España ha asignado mucha superficie a esta red con lo el recorte presupuestario afectará negativamente a España y, por ende, a Cádiz.
Para finalizar, la asociación quiere dar la voz de la alarma porque si no se arbitran otros recursos o la Administración se vuelve más beligerante en estos asuntos, los recortes en algunos de los pilares del campo de Cádiz herirán de muerte a la agricultura y a la ganadería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.