Polonia siempre ha sido el gran exportador de leche y productos lácteos de los mercados de los países de la Europa del Este. Sin embargo, 2004 fue el primer año en que tuvo acceso a los mercados comunitarios sin barreras arancelarias. Por tanto, Polonia empezó a exportar a la UE de manera importante.
De acuerdo con los datos del Boletín Exterior del MAPA, durante los primeros nueve meses del pasado año, el comercio polaco del sector lácteo experimentó un crecimiento muy significativo, dado que, incluidos los nuevos Países Miembros, se exportaron 281.000 tn de leche y productos derivados por un valor de 410 millones de euros. En relación con el mismo período del año anterior, se ha producido un crecimiento de un 60% en volumen y un 87% en valor. Por el contrario las importaciones de productos lácteos han disminuido en torno a las 24.000 tn y por un valor de 39,4 millones de euros.
Normalmente, lo que más exportaba Polonia era leche en polvo, sobre todo desnatada y quesos y requesones. Si bien estos productos siguen siendo los que más se exportan, los que han experimentado un mayor crecimiento son la leche de media y larga duración, la nata y la mantequilla.
En el periodo considerado, más de la mitad del valor de la exportación (221 millones de euros) se ha dirigido a los mercados de la UE-15, cuya participación ha crecido en este periodo de un 24% a un 54%. El valor de lo exportado a Alemania se ha multiplicado por 5; a Holanda por 2,5; a Italia por 3; a Francia por 6 y a Bélgica por 29. También ha aumentado la exportación a los países de la Europa del Este, los Bálticos y Rusia, aunque ha disminuido a Argelia y EEUU.
En cuanto a los productos más importados están los quesos y la de mantequilla. Desde hace años, el proveedor más importante ha sido la UE, especialmente, Alemania, Francia y Dinamarca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.