Madrid, 1 de junio´05. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha solicitado al Ministerio de Agricultura la urgente constitución de una Mesa de crisis para la defensa del sector de la remolacha, una mesa que sirva de base para alcanzar una posición unánime de todos los actores implicados en la defensa de este cultivo, una plataforma en la que estén presentes desde los cultivadores a la industria, pasando por todos las Administraciones. La Comisión Europea se ha lanzado al desmantelamiento de este sector para satisfacer las pretensiones de la Organización Mundial de Comercio y beneficiar a las multinacionales que utilizan azúcar como la base de sus productos, empresas de repostería y bebidas refrescantes.
COAG considera que los últimos datos que baraja la Comisión Europea son inaceptables porque una reforma como la que se ha empezado a desarrollar en Bruselas destruiría por completo el tejido socioeconómico de las zonas productoras de las 22 provincias españolas donde está presente este cultivo. La reducción del precio institucional de la remolacha en más de un 48 %, premisa básica de la pretendida reforma, tendría como consecuencia la deslocalización del cultivo hacia las regiones del Centro y Norte de Europa. COAG alerta de que la propuesta de reforma supondría la desaparición de la remolacha en el Estado español y la extinción de 20.000 explotaciones, la mayoría de ella ubicadas en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi y La Rioja, zonas que no ofrecen alternativas agrarias ni laborales posibles a este tradicional cultivo.
Desde esta organización defendemos el mantenimiento del sistema de cuotas con precios remunerativos, que garanticen la continuidad del cultivo y la forma de vida de miles de familias y no su sustitución un sistema de ayudas directas; porque el actual mecanismo de funcionamiento de la OCM de la remolacha no introduce distorsiones en los mercados internacionales, por lo que no puede comprenderse una reforma tan irreflexiva de un sector, que sólo necesita ajustes en lo referente a las exportaciones y al repartos de cuotas.
COAG recuerda que el Estado Español no ha visto reconocido su consumo interior real en la determinación de su cuota. Es actualmente el único país donde el consumo es notablemente superior a su cuota (un 25% más) y sin embargo, debe exportar azúcar y cotizar para que otros puedan exportar. La reducción de las cuotas no debería superar nunca el nivel en el que se sitúan los excedentes estructurales, así se cumplirían las demandas de la OMC y del propio sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.