La Asociación Láctea Europea (EDA por sus siglas en inglés) y Eucolait, que defienden los intereses de la industria y el comercio lácteo, respectivamente, se han mostrado totalmente en contra a que se eliminen las restituciones a la exportación. Recientemente, han presentado un informe al Parlamento Europeo en este sentido, según el Servicio Exterior Agrario del USDA. Con él, buscan el apoyo de esta institución para sus demandas, de cara a las negociaciones de la Ronda de Doha.
La industria láctea considera que le sería imposible sobrevivir en un escenario donde conviviera un sistema de cuotas (el cual está aprobado, al menos, hasta 2014/15) y no existieran restituciones. Les resulta inaceptable una reducción en los volúmenes subvencionados, pudiendo aceptar una reducción en los niveles de restitución y en el gasto.
En cuanto al acceso al mercado, considera que la propuesta de la UE de una reducción del 36% de los aranceles de importación es aceptable, considerando a la mantequilla y la leche entera en polvo como productos sensibles. La industria insiste en que los aranceles de importación deben permanecer expresados como aranceles fijos. Habría que utilizar la conversión de éstos en ad valorem en el caso de calcular las reducciones arancelarias. También apoyan que la tasa €/$ tendría que tomarse en consideración dentro del acuerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.