06-06-05. El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 4 de junio la reducción de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el periodo impositivo 2004. La Orden EHA/1635/2005 establece una reducción de los índices de rendimiento neto, para todas las producciones y para todos los municipios, del 0,30 en el caso de hortícolas (0,18 en judía verde), 0,16 en colmenas y 0,08 en almendro.
Para COAG Almería, esta rebaja fiscal es claramente insatisfactoria ya que, aunque se han tenido en cuenta las heladas registradas en marzo de 2004 en la zona norte de la provincia que se llevaron por delante un 80% de la producción de almendra de la provincia, el Gobierno se ha olvidado de que los cítricos padecieron las mismas heladas, de las fuertes virosis que afectaron en 2004 a la producción almeriense y, sobre todo, del grave perjuicio económico que ha causado el incremento del precio del petróleo a los agricultores, que vieron a finales del año pasado como se disparaban los costes de producción. A día de hoy, un agricultor tiene que pagar mucho más que antes de la crisis por los productos derivados del petróleo que utiliza habitualmente en su explotación (plásticos, fitosanitarios, mallas, abonos…).
COAG Almería echa de menos un dictamen en este sentido de la comisión de seguimiento de los costes de producción, comprometida por la ministra tras las movilizaciones de COAG de noviembre del año pasado, y que al parecer se ha quedado en agua de borrajas. En dicha comisión se debería haber analizado este aumento de los costes de cara a establecer medidas estructurales permanentes, diferenciadas de este tipo de disposiciones coyunturales.
Por todo ello, la organización agraria considera insuficiente la reducción de módulos de únicamente un 7% para los productos hortofrutícolas (el actual índice de rendimiento neto está situado en el 0,37), “cuando ha quedado demostrada la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias almerienses a causa del incremento de los costes de producción, que una vez que suben ya no vuelven a bajar”, se lamenta el secretario provincial, Andrés Góngora.
La presión fiscal que soportan actualmente los agricultores almerienses está muy por encima de su margen de rentabilidad, lo que demuestra la escasa sensibilidad de un Ministerio de Economía y Hacienda más preocupado por recaudar impuestos que por garantizar la viabilidad del sector primario, verdadero sustentador de la economía social en las zonas rurales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.