Se analizó qué efecto tiene la adición de formato cálcico y cloruro cálcico en la dieta de finalización de los cerdos, en la capacidad de reducir el pH en los purines y por tanto, disminuir las emisiones de amonio desde los cebaderos. Esta investigación se llevó a cabo por Niels Morten del Comité Danés de Producción Porcina.
Al grupo de ensayo, en una primera fase se le proporcionó alimento de finalización con formato cálcico como fuente de calcio. En la segunda fase se le dio cloruro cálcico como fuente de calcio. Al grupo de control se le proporcionó alimento de finalización con carbonato cálcico como fuente de calcio en ambas fases.
El efecto del formato cálcico en el pH del purin se investigó en cuatro granjas. El efecto del cloruro cálcico se estudió en una de estas cuatro granjas. En ambas fases, los cerdos se alimentaron con alimento seco ad libitum en el intervalo de 30 a 100 kg.
Se comprobó que el formato cálcico no reduce el pH ni en la orina y en el purin, por lo que no es probable que tenga un efecto significativo en la emisión de amonio. Comparado con el carbonato cálcico como fuente de calcio, el formato cálcico aumenta la productividad en un 8%, cuando el alimento está en pellet. Por el contrario, no hay efecto en mejora de la productividad cuando se trata de alimento mezclado en granja.
El cloruro cálcico reduce el pH en la orina y en el purin en un 1,2 y un 0,3 unidades de pH, respectivamente. Sin embargo, el cloruro cálcico tiene al mismo tiempo, un efecto negativo en la ganancia diaria (-34 gr/día) y favorece positivamente el porcentaje de magro (0,4%) debido al reducción de la ingesta.
En conclusión, cuando el cloruro cálcico reemplaza al carbonato cálcico en la dieta de finalización, las emisiones de amonio se pueden reducir aproximadamente en un 30% debido a la reducción del pH en el purin, pero afecta negativamente a la ingesta de alimentos y en consecuencia, a la ganancia diaria
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.