Sevilla, 8 de junio de 2005.- ASAJA-Andalucía considera arbitraria, discriminatoria, un insulto a los agricultores y, en algunos momentos, ridícula la Orden EHA/1635/2005 por la que se reducen para el período de 2004 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias adversas. Así, la asociación pide seriedad al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, porque el campo no está para bromas. Del mismo modo, ASAJA-Andalucía solicita amparo a Saldaña para que detenga los palos que está recibiendo el campo de esta comunidad.
Asaja considera que la orden es arbitraria porque a las ganaderías de términos municipales colindantes le da un tratamiento distinto con motivo de la “lengua azul” en 2004. Hay que recordar al Ministerio de Economía y Hacienda, ministerio que ha emitido la Orden y en que está a cargo Pedro Solbes, que la fiebre catarral ovina afectó en ese año a todo el comercio ganadero de Andalucía que sufrió el cierre de las fronteras de su territorio. Un ejemplo claro de la arbitrariedad es la provincia de Jaén en la que se ha reducido en algunos términos municipales y en términos vecinos a estos, no. Otro caso donde se cumple la arbitrariedad es el de Granada, provincia que ni siquiera consta en la Orden.
La asociación califica a la Orden EHA/1635/2005 de discriminatoria porque al tratar las consecuencias de la “lengua azul” se ha centrado sólo en el ganado de carne, cuando la fiebre catarral ovina ha afectado tanto a las explotaciones con ganado de leche como a las de carne. Para corroborar este planteamiento sólo hay que dirigirse a un ganadero de leche de El Valle de los Pedroches de Córdoba y preguntarle si su ganado no se vio igualmente afectado por las consecuencias de la “lengua azul”. Los agricultores de Málaga que tienen varias producciones estarán deseando saber cómo se explica que las heladas de marzo de 2004 han afectado sólo al almendro, único caso que especifica la Orden, y no al resto. El tercer caso, en que se hace patente que esta Orden es discriminatoria, es que se ha contemplado la reducción de módulos en los vinos de denominación de origen en algunos municipios del Condado de Huelva y otros de la misma zona, no.
Tras los graves problemas que han dañado las hortalizas de Granada y Almería en el 2004, es ridículo rebajar el índice de rendimiento del 0,37 al 0,30. De igual forma, es ridículo reconocer que la subida sustancial del precio del propano afecte a la cría, guarda y engorde de las aves y no afecta a los demás productores. ¿No pagan los floricultores de Cádiz y Sevilla el propano al mismo precio?
ASAJA-Andalucía se pregunta quién ha asesorado al Ministerio de Economía y Hacienda para elaborar una Orden que, como demuestran los casos expuestos, hace aguas. La asociación desea saber si es el fruto del acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, COAG, UPA y el Ministerio de Economía y Hacienda. Finalmente, la asociación insiste en que ahora es el momento de la verdad en el que se acaba la predicación y comienza la recogida de trigo. Ya no se puede esconder la cabeza bajo el ala y los que firmaron el acuerdo en nombre de los agricultores y ganaderos deberían dar la cara.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.