Brasilia ha amenazado con tomar medidas de retorsión contra Estados Unidos si no implementa de forma satisfactoria y en plazo la condena de la Organización Mundial del Comercio contra sus ayudas a la producción de algodón. Estas represalias comerciales podrían incluso afectar a patentes norteamericanas sobre productos farmacéuticos, películas o software. Las medidas norteamericanas deben estar tomadas antes de mediados del próximo mes de noviembre
EEUU manifestó el pasado mes de abril que acatará el dictamen de la OMC, pero que se trata de un proceso complejo que llevará su tiempo, ya que hay que examinar las múltiples opciones existentes. Estados Unidos perdió el contencioso en junio de 2004, y también la posterior apelación en abril de 2005. Este litigio nació de una denuncia planteada por Brasil, que posteriormente fue apoyada por varios países algodoneros de África Occidental.
La Administración Bush se encuentra ahora ante una difícil situación ya que la eliminación de ayudas supone un duro golpe a la producción de algodón norteamericana, que tiene dos principales líneas de ayudas; las conocidas como “Step 2” que se concede a las industrias que compran algodón nacional, y los programas de ayudas a la exportación de los que también se beneficia el algodón. SE espera que en los próximos días se remita al Parlamento una propuesta legislativa que deberá ser tramitada en los próximos meses.
EEUU es el segundo productor mundial y el primer exportador de algodón, exportando aproximadamente un 30% de la producción. Una eventual eliminación de estas ayudas tendría sin duda una repercusión importante en los precios internacionales, que algunos estiman del orden de 3-4 pts/kg, aunque totalmente insuficiente para paliar el grave problema de falta de rentabilidad del cultivo que tendrá que afrontar la UE en la campaña de 2006, cuando entre en vigor la Reforma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.