En la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, el 20 de diciembre de 2004, donde se alcanzó el compromiso con las CC.AA. para la aplicación de la reforma de la PAC, entre otros temas se acordó el uso de la Reserva Nacional de los derechos de Pago Único, así como limitar esos derechos a las Comunidades Autónomas que los originaron.
Estos derechos irían destinados a:
– situaciones especiales,
– jóvenes agricultores,
– programas regionales de reestructuración o desarrollo de interés publico.
Desde el GEA observamos con cierta inquietud y alarma la situación provocada por el debate de la posible reforma de la PAC a consecuencia del cheque británico.
Creemos que se está dando una imagen nefasta a la opinión publica de la utilización de las ayudas agrarias. Todavía tenemos un triste recuerdo de las propuestas de algunas OPAS por el desacoplamiento total de las ayudas, cosa que nos parece totalmente impresentable, que se puedan recibir ayudas POR-NO (por no hacer nada ,o sea no cultivar o no tener ganado).
Sería esperpéntico que los derechos de la Reserva Nacional se repartieran entre agricultores o colectivos para que lo volvieran a desacoplar.
Las empresas agrarias españolas necesitan los pagos compensatorios para poder ser competitivas en un mercado tan abierto y globalizado. Necesitamos vender nuestros productos con seguridad alimentaria y seguridad medioambiental, para que nuestros consumidores finales sepan que las Empresas Agrarias utilizan los Fondos Europeos para mejorar cada vez más los alimentos que ellos consumen, y que con tanto esmero e ilusión los producimos, apostando claramente por mantener la actividad productiva.
Nuestros empresarios están dispuesto a producir y acoplar a sus tierras esos derechos de Pago Único que van a estar desvinculados. El futuro de nuestras explotaciones y nuestro patrimonio está en juego.
Le pedimos a la Ministra que en la normativa que desarrolle la Reserva Nacional de los derechos de Pago Único, se les de una prioridad máxima a las empresas que mantengan el nivel productivo anterior y el nivel de empleo con desacople cero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.