22 de julio de 2005. Ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros el reparto de 60.257.155 euros entre las Comunidades Autónomas, destinados a subvencionar distintas líneas de actuación en materia de Desarrollo Rural, programas de erradicación de enfermedades de los animales, apoyo financiero por las heladas y por el incremento del precio del gasóleo, así como para la cofinanciación del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).
Quedan así formalizadas las líneas y distribuciones acordadas en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Pesca del pasado 11 de julio, así como las que habían quedado pendientes de la Sectorial de Agricultura del pasado mes de junio.
Del total de estas subvenciones corresponderán 132.912 euros para ayudas a los titulares de explotaciones olivareras en la Comunidad Autónoma de Aragón, con objeto de poder recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas sufridas durante la segunda quincena de diciembre de 2001.
Por otra parte se han repartido 598.414 euros para ayudas al mantenimiento de la competitividad de la actividad agraria, acogidas al régimen de “minimis”, cantidad que ha sido distribuida entre las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia para paliar la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola, contribuyendo así al mantenimiento de la competitividad del sector
PROGRAMAS GANADEROS
En el capítulo ganadero se han asignado 14.318.499 euros para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, fondos con los que se subvencionará la adquisición de “kits” para el análisis de la situación epidemiológica sobre las EETs en el ganado caprino, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales en el marco del control de la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina, la encefalopatía espongiforme bovina y el Scrapie, así como para el control de la enfermedad de la lengua azul.
DESARROLLO RURAL
Para Desarrollo Rural, se ha aprobado el reparto de 34.168.262 euros, que se destinarán a la promoción y diversificación de la economía rural, tomándose en cuenta par su distribución la normativa que regula la aplicación de la legislación comunitaria “LEADER PLUS”, y los programas de desarrollo endógeno de grupos de acción local incluidos en los Programas de Desarrollo Rural (PRODER).
Por otra parte, y para la distribución de las cantidades correspondientes a las medidas de diversificación en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Cantabria, se han tenido en cuenta los programas operativos integrados de estas regiones, aprobados mediante Decisión de la Comisión Europea.
AYUDAS PROGRAMA OPERATIVO IFOP
El Consejo de Ministros ha aprobado también el reparto de 11.039.068 euros, destinados íntegramente a la cofinanciación del IFOP, con los que se financiarán las inversiones destinadas a la acuicultura, a la conservación de los productos pesqueros, al equipamiento de puertos pesqueros y a la renovación de la flota, en concreto a la modernización de buques.
También se utilizarán para otras medidas destinadas a la pesca costera artesanal y a medidas socioeconómicas que contemplan las prejubilaciones y las primas individuales.
Con el objetivo de mantener una política pesquera sostenible, una parte de los fondos se destinarán al ajuste del esfuerzo pesquero, contribuyendo con ello a la continuidad de la política pesquera común.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.