AILIMPO prevé una cosecha de limón de más de 900.000 toneladas para esta campaña que se inicia en octubre, lo cual significa un aumento en la producción del 35% respecto la campaña anterior, considerando que las condiciones climatológicas permitan que la fruta alcance los calibres comerciales adecuados.
El panorama comercial se plantea difícil esta campaña ya que por una parte hay que contar que el limón argentino estará presente en el mercado europeo durante el mes de octubre, y por otra parte, Turquía prevé tener una muy buena cosecha de limón que se estima en cerca de 800.000 tm (un 10% más que la campaña anterior) que hace que este país se convierta en el principal competidor a partir de mediados de septiembre.
A los limones procedentes de estos dos países habrá que sumar a partir de inicios de octubre los limones españoles que aunque tienen una buena calidad y calibre tiene que competir en el mercado con los bajos costes de producción y manipulado de Turquía y Argentina.
La clave para la próxima campaña está en desplazar a la competencia en las primeras semanas de la campaña, para ello, junto a la rapidez del servicio, la logística y la calidad de nuestros limones, es fundamental ofrecer a nuestros clientes precios muy competitivos y para ello es clave comenzar la recolección con precios estables. El objetivo es mantener una estabilidad de precios durante toda la campaña, evitando los dientes de sierra que se han producido en otros años y que han provocado perdida de cuotas de mercado y bajos precios tanto para el agricultor como para el exportador.
AILIMPO, entidad en la que están representados los productores y los operadores comerciales, ha analizado los parámetros arriba expuestos y en base a los mismos ha acordado por unanimidad recomendar un precio de referencia para el limón en árbol que permita que el cultivo sea rentable para el productor al mismo tiempo que permita a los exportadores poder competir y hacer frente a la competencia exterior. Para esta campaña, esta recomendación de precio de referencia se fija en 0,18 – 0,21 €/kilo (30-35 ptas/kilo) para la modalidad de compraventa de «todo limón». Así mismo, se insiste en la conveniencia de utilización del contrato tipo de compraventa para formalizar por escrito las operaciones de compraventa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.