El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la pasada semana su informe anual sobre el desarrollo humano correspondiente a 2005.
En este informe, el PNUD acusa a las políticas de apoyo a la agricultura de los países ricos de ser uno de los principales frenos para el desarrollo de los países más pobres, y aboga por que la política de desarrollo humano esté presente en el corazón de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización comercial. Para la organización es fundamental la liberalización de las importaciones de productos agrarios de los países en desarrollo y la reducción del proteccionismo a la agricultura de los más ricos.
El informe estima el coste de todas las políticas que mantienen los precios interiores de determinados productos por encima de los mercados internacionales se estima en 279.000 millones de dólares, mientras que los países ricos gastan solamente 1.000 millones de dólares al año en ayuda al desarrollo agrario de los más pobres.
Para el PNUD, la ayuda al agricultura debería reducirse al menos a un 5-10% del valor del producto. Actualmente, este nivel es en la UE del 35%.
El informe se puede descargar en español de la siguiente URL (son 418 paginas y 6,4 Mb):
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.