22 de septiembre de 2005.- los análisis en campo realizados durante las dos primeras semanas de septiembre demuestran que se están recolectando cítricos en algunas comarcas de valencia (la safor y ribera alta, principalmente) sin los adecuados índices de madurez aprobados en su día por todo el sector en intercitrus, tal y como denuncia la unió-coag.
Así mismo, en estos análisis de campo hay un elevado número de parcelas que no llegan al porcentaje mínimo de contenido en zumo que establece las normas de comercialización de cítricos.
En el transcurso de una asamblea general de intercitrus celebrada en julio de 2001 se estableció un índice de madurez mínimo para las clementinas de 7 puntos y los datos del centro de inspección de comercio exterior (soivre) demuestran que variedades extratempranas de mandarinas como marisol y satsuma se recolectan muy por debajo de los índices de madurez acordados.
La unió ha remitido sendos escritos al conseller de agricultura, juan cotino y al director del soivre en valencia, vicente mañes, donde les informan de la situación creada y les instan a incrementar toda clase de inspecciones de calidad para las variedades que se están recolectando en estos momentos porque existe una inquietud entre los productores.
Joan brusca, secretario general de la unió, señala que “las prisas son siempre malas consejeras y no tiene ningún tipo de lógica el hecho de que algunos operadores comerciales estén recolectando ya mandarinas extratempranas sin las condiciones adecuadas, máxime cuando la maduración es similar al pasado año y ésta ya venía retrasada. La administración debería estar atenta para frenar a esos desaprensivos que entorpecen el buen desarrollo de la campaña, porque las malas prácticas de algunos perjudican a todos”.
Brusca dice que “nos encontramos en una campaña clave para el futuro de nuestra citricultura y debemos trabajar con profesionalidad, bajo el objetivo de lograr un marchamo de calidad en los envíos que evite la paulatina pérdida de consumo”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.